viernes, 13 de julio de 2012

EL AEROPUERTO DE LOS RODEOS - EL FANTASMA DE LA NIÑA DE LA GARITA-(TENERIFE)

El aeropuerto de los rodeos, está situado en el norte de la isla de Tenerife. Fué construido en los años 20 apetición de una empresa holandesa de vuelos internacionales.


Pero éste aeropuerto, es conocido por el gran accidente, ocurrido el 27 de marzo de 1977, donde dos aviones chocaron al cruzarse en la pista, cuando uno de ellos comenzaba a despegar y el otro aparato se preparaba para hacer la misma operación. En éste accidente se contabilizaron más de 580 cadáveres.


Semanas depués del accidente, en el aeropuerto de los Rodeos, muchos operarios han sido testigos de cosas extrañas, como voces, lamentos, llantos. Pero lo más inpactante, es el misterio de la niña que ronda por el aeropuerto. Según dicén, al identificar todos los cadaveres, faltaba una niña, que nunca se encontro el cuerpo. 

Varios testigos han relatado su experiencias paranormal en ese aeropuerta y con esa niña.

Uno de los testigos era un militar que se encontraba una noche de vigilancia en una garita. Sobre las tres de la madrugada, derrepente se cruza delante suyo, un niña. Estaba a unos 15 metros. “Recuerdo que tenía el cabello oscuro y la piel pálida, aunque con un cierto brillo. Además, portaba un camioncito de juguete” relata el hombre. Cruzó de izquierda a derecha y se perdió. La observación duró unos 15 o 20 segundos. Nuestro protagonista se quedó un tiempo de reaccionar y pensó “¿qué demonios hacía un niño de 5 años a aquellas horas por allí?”. Por la zona no hay viviendas cercanas. El soldado empezó a notar cierta ansiedad. Abandonó su puesto en la garita junto a su arma reglamentaria. Se llegó a alejar de su puesto unos cien metros en busca del niño. No vió ni rastro. Volvió a la garita, con un gran malestar y llamó a través del teléfono al puesto de guardia. Al momento se personó en la garita un Land Rover con un cabo y dos soldados. Al entrar en el puesto de vigilancia se encontraron a nuestro testigo en el suelo, víctima de una lipotimia. El cabo se asustó al ver el rostro descompuesto del muchacho. Al día siguiente, el soldado es llamado para reunirse en un despacho de esta base militar con un alto mando para dar parte de lo ocurrido, resolvieron que debía tomar vacaciones sin hablar con nadie de lo ocurrido.


Otro testigo, en Marzo de 2004, estando de instrucción nocturna. Eran las dos y media de la mañana. Uno de los compañeros que se encontraba a unos 200 metros del resto del grupo, llegó corriendo y diciendo. “¡He visto una niña, he visto una niña!”. La describía como de unos siete años, con melena oscura y unos intensos ojos azules. Enseguida hicieron una batida para buscar a la pequeña pero no encontraron nada de nada.


Otro de los testigos de este misterio es un teniente que salió a hacer ejercicio físico por los alrededores de la base, aprovechando la carretera que va paralela a la pista,  al pasar por los hangares, puedo ver claramente a una niña, con la cabeza hacia abajo y sin piernas, desplazarse sin tocar el suelo.


Según la versión de los testigos, la fisionomía o aspecto de la supuesta niña puede variar, pero el denominador común es que se trata de una muchacha de corta edad (6 ó 7 años) y baja estatura, ojos claros y pelo color oscuro que se aparece cruzando los alrededores de la garita con aspecto desolador, ropa algo rota y sin las extremidades inferiores.

Un testigo incluso hablan de que la niña ha llegado a dirigir su mirada hacia él con expresión desconcertante al tiempo que se desvanecía entre los arbustos cercanos.

Precisamente la leyenda de la niña de la garita surge en torno a uno de estos puestos de vigilancia (garita sur), el que está más alejado del núcleo edificable del acuartelamiento y donde algunos militares afirman haber visto la figura de una niña que a modo errante vaga por ese lugar.



LA CASA MALDITA, POLTERGEIST EN TELDE (GRAN CANARIA)

Haremos un viaje en el tiempo hasta remontarnos al año 1996 para hablar sobre quizás el primer capítulo de un expediente X en España, y nos situamos en el municipio GranCanario de Telde, en el barrio de "El Calero" para hablar del primer caso Poltergeist mediáticos de nuestras islas.


Todo comenzó en el seno de una familia muy religiosa y practicante de dicho barrio Teldense, donde, según cuentan sus residentes, en épocas de presencia infantil o adolescente, comenzó a dar lugar una serie de fenómenos que aún a día de hoy ponen los pelos de punta a cualquier investigador que escriba o indague en ellos. Según los testimonios recogidos y el eco de la prensa, tanto de radio como de televisión, en el mes de Julio de 1996 se registraron fenómenos tales como movimientos de muebles y objetos inanimados, caída al suelo de diversos objetos, ruidos grotescos de origen desconocido, macetas volcadas con la tierra derramada en el frío suelo de un hogar desesperado, jarrones y objetos que cambiaban de lugar e incluso grifos de agua y ventanas que se abrían inexplicablemente. el que ocurriera con más frecuencia en momentos en los que se encontraban jóvenes presentes acentúa la veracidad de tratarse de fenómenos Poltergeist.

La familia residente en la casa que posteriormente se conoció como "la casa del demonio" llegaron hasta tal punto de pensar que se estaban volviendo locos, e incluso pensar en abandonar su domicilio, víctimas de la presión mental que ejercían dichos fenómenos sobre su minada moral.

Intentando mantener un lúgubre silencio sobre los acontecimientos que en su casa sucedían, la familia acudió al párroco local del barrio en búsqueda de ayuda.


Según el testimonio del clérigo Andrés Viera, (recogido por  el investigador José Gregorio González) "la familia son muy religiosos y frecuentan la parroquia como muchas familias. Por razones desconocidas que personas más preparadas que yo tendrán que estudiar, en su casa han estado sucediendo cosas extrañas, e incluso he acudido a su vivienda a bendecirla".  Además, el párroco comunicó que la familia, tras trascender los sucesos al conocimiento público del pueblo, solicitó la mediación del Obispado de Canarias para que exorcizara su hogar, a lo que Andrés Viera accedió a realizar un informe detallado de lo que ocurría en la casa para que el obispado estimara si era oportuno encomendar tal actividad en una casa donde el terror y lo desconocido habían causado estragos en el corazón de sus habitantes.

La noticia trascendió a los medios de comunicación de forma súbita, y poco tardó en llegar a manos de un programa de TVE ya desaparecido, llamado Fuerzas Ocultas, quienes desplazaron un equipo de especialistas y exorcistas para mediar en lo que sucedía allí. Tras varias limpiezas del hogar concluyeron que se trataba de unos espíritus desorientados, que no buscaban malicia alguna. La actitud de silencio y veto de la información por parte de los afectados impidió en su momento que se conociera el final de la historia del caso poltergueis mas famoso de Canarias y el primero de España.

La casa maldita Cuarto Milenio Parte 1


La casa maldita Cuarto Milenio Parte 2



La casa maldita Cuarto Milenio Parte 3



La casa maldita Cuarto Milenio Parte 4



La casa maldita Cuarto Milenio Parte 5




RECUERDOS DEL LUJOSO CRUCERO FANTASMAL (FUERTEVENTURA)

Hoy vamos a hablar de un misterio que, por desgracia, ya no se puede visitar como antaño, por lo que haremos un viaje en el tiempo para conocer la historia de un barco fantasma que, desde hace años, nos observaba desde la orilla de una de nuestras islas y que, en la actualidad, nos vigila desde el fondo del mar de Fuerteventura.


Estamos hablando de la historia de uno de los que en su día llegó a ser el mayor crucero de lujo de su época, el American Star. Este crucero comenzó a surcar el océano en el año 1939, tras su bautizo a manos de la mismísima Eleanor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos en aquellos años. El SS América (primer nombre del American Star) tenía una envergadura de tan solo 48 metros menos que el Titanic en cuanto a longitud se refiere. Sus medidas eran de 220 metros de eslora y 28 de manga, capaz de desarrollar una velocidad de 24,5 nudos gracias a los 34000 caballos de potencia que poseían sus dos turbinas de vapor. Era capaz de transportar cera de 2000 personas a bordo, entre pasajeros (unas 1200) y tripulación (cerca de 700).


En enero de 1994, el American Star haría escala en el puerto de Las Palmas, pero un insólito temporal, capricho del clima canario de vientos con fuerza 12 y olas de más de 10 metros de altura condujeron al barco hasta su tumba marítima y encalló en la playa de Garcey, en la localidad de Pájara en Fuerteventura.

Tras el abandono de la guardia civil en la vigilancia constante del esquelético vestigio del gigante de los mares, el pillaje no se hizo esperar. Centenares de vecinos acudieron a piratear cualquier elemento del cadavérico resto del American Star, hasta el punto de que ni siquiera los tornillos en buen estado lograron sobrevivir. En la actualidad se conservan casas enteramente decoradas con elementos del restaurante del barco, o incluso un bar donde todos los muebles pertenecen a este saqueo.

 Y es en este punto donde encontramos el misterio que nos atiende y por lo que el barco se ganó su fama de barco fantasma, aparte de por su desértica y grotesca visión de abandono y oxidación. En varias partidas de saqueo de los vecinos, fueron varias las personas que perecieron en el intento de robar las riquezas que guardaba su interior, tanto en expediciones submarinas para intentar recuperar partes del casco que se hundió tras partirse por la mitad como intentando recuperar los restos de la parte frontal que aún flotaba encallada en la superficie.


Desde ese entonces, y aún después de que hayan trasncurrido mas de dos años que la última mitad del crucero encallado se sumergiera por última vez dando lugar al fin de su leyenda sobre los mares, son decenas las personas que cuentan que aún se escuchan los gritos de auxilio de aquellos saqueadores que murieron bajo el escombroso y oxidado estado del barco, o que aún se vislumbran desde la orilla partidas de barcazas entre las sombras, como en un recuerdo vago del pasado que busca hacerse escuchar por última vez y reflejar la imagen de los que se ahogaron en las búsquedas submarinas de los restos del que un día fue el mayor crucero de lujo de todos los tiempos, El American Star.


American Star (2005)






EL BOSQUE ENCANTADO DE LA FINCA DE OSORIO (TEROR GRAN CANARIA)

Hoy, nuestro propósito es llevaros hacia un lugar que parece encontrarse al margen del tiempo y la sociedad, un enclave cuya magia que lo recorre lo ha mantenido bello e impoluto desde hace años, lleno de naturaleza y vida, pero sobre todo, lleno de misterios en su interior. Un lugar situado en el emblemático municipio de Teror, un sitio donde muchísimos canarios han ido de pequeños con colegios y de mayores con familia a empaparnos del embriagador embrujo de sus rincones; quizás ya algunos sepan de que zona estamos hablando, así que desvelemos juntos las leyendas de “El Bosque Encantado de La Finca de Osorio”.


Este enclave ha sido protagonista durante años de referencias sobre avistamientos OVNIS, las típicas luces populares de nuestros barrancos, apariciones fantasmales, brujería o incluso fauna mas fantástica como la visualización de duendes y hadas, pero lo que quizás la mayoría no conozca es que la historia de este lugar nada atada directamente a fenómenos extraños y rituales ancestrales desde que se fundó como lugar privado del Conde de Osorio, que fue cuando se descubrió las actos que en el interior del bosque se llevaban a cabo.


 En nuestra actualidad, visitar el bosque de Osorio es introducirse de lleno en un mundo aparte al margen del nuestro, lleno de una magia embriagadora que se sustenta en el aire y se percibe sin saber muy bien de que se trata, trasladándonos de inmediato a otra época anterior, ya que fue sobre el siglo XVI donde comienzan los descubrimientos en su interior.  Tras la conquista de Gran Canaria, o Tamarán como la conocían nuestros aborígenes, se llevó a cabo el repartimiento de las tierras de la isla a lo conquistadores que habían participado en la campaña. El Bosque del que hablamos se le concedió al Conde de Osorio, una extensa parte de uno de los picos más ricos en humedad agua y vegetación de la isla que hoy lleva su nombre. En un lateral de dicho pico propiedad del conde se sitúa un mágico bosque repleto de laurisilva, castaños, especies autóctonas de Canarias y otra gran variedad de vegetación de procedencia europea.


En la actualidad su entrada está delimitada así como los extremos de la finca, pero eso no ocurría en aquel entonces. La gran extensa y rica vegetación, la profundidad del bosque y oscuridad que ofrece su cargado follaje, al margen de ser un lugar atado directamente a la madre naturaleza y con un halo mágico que lo envuelve, lo convirtió en el lugar idóneo para que un gran número de grupos brujeriles y sectas de rituales paganos se reunieran en su interior para llevar a cabo sus encuentros, aquelarres y rituales místico que, según cuentan las leyendas del lugar, se trataban de cultos de fertilidad, rituales hacia la naturaleza de aspecto chamánico, (muy similares a los rituales celtas que se llevaban a cabo en el norte de la península antes de su cristianización) o incluso orgías. Rituales que, a pesar de alarmar a la población, no significaban daño alguno hasta que, años después, atraída por la magia del lugar y la facilidad para infiltrarse en su interior para realizar rituales, la conocida maga francesa Madam Voissi comenzara, junto con un séquito que no tardó en reunir gracias a sus dotes de comunicación y liderazgo, a hacer rituales y ceremonias donde sacrificaban animales e incluso niños recién nacidos, cuyos cuerpos se encontraban días siguientes quemados o despedazados por la gente que regentaba y vigilaba el lugar.


Fue en este entonces cuando nació la leyenda de los “chupasangres” por toda la isla, dado que eran unos personajes vinculados a supersticiones locales que, según se cuenta, en sus rituales bebían la sangre de niños que desaparecían en los pueblos cercanos para posteriormente sacrificarlos. El lugar elegido por estos grupos de criminales y magos, unidos a la ya conocida por la isla como “la bruja Voissi” o “La Francesa” fue una zona del bosque muy concéntrica, donde según ellos se concentraban gran número de energías naturales alrededor de la vegetación. De forma caprichosa, habían plantado en el centro de un pequeño claro sin verde una serie de enormes árboles en forma de círculos estratégicos que concentraban sus energías y plegarias, dando lugar a una especie de “plaza natural vegetal” en el interior del bosque que, además contaba con un pequeño manantial de agua natural que nacía de la misma tierra, que posiblemente facilitara el celebramiento de rituales vinculados a la fertilidad y la naturaleza. Es así como nació la tan conocida hoy como “patio de las brujas” o “plaza de las brujas”, donde tiempo después, el cronista Teodoro Rosales Quevedo certificó que en su interior aún se sienten los halos de misterios del bosque que impregnaron con su magia los rituales del pasado, incluso percibiendo ecos del pasado en las noches estrelladas del lugar, sintiendo los rituales como presentes en ese mismo instante y además de tomar unas fotografías que años después llevarían a una gran controversia al descubrir en ellas unas curiosas siluetas que dieron comienzo a otra leyenda del lugar sobre duendes y hadas.



 Según cuentan las historias y leyendas populares, tras el gran número de ceremonias en honor de la naturaleza y su magia propia, el bosque comenzó a cobrar aún mas vida de la que ya estaba dotado, naciendo así del interior de los árboles seres fantásticos como duendes y hadas del bosque que velarían por conservar la magia de su interior. Esta historia, a pesar de ser fantástica y poco más que un mito, no ha impedido que un gran número de personas que han acampado y pasado noche en el bosque juren haber sentido y vislumbrado entre la oscura espesura pequeños seres alados que huyen con su proximidad y dotados de cierta luminosidad y aura mágica que entrelaza esta leyenda con la de luces populares en la isla en el interior del bosque. Hace menos de 10 años, un artista con una sensibilidad sublime se vio atraído por la belleza del lugar y decidió pasar la noche en el patio de las Brujas y reflejar así sus percepciones del lugar. Lo sorprendente fue la obra que llevó a cabo tras esto, ya que reflejó en sus cuadros pequeñas criaturas aladas de la naturaleza, percepciones que concuerdan con las sensaciones descritas por chamanes y brujos que, años tras años, han viajado a conocer el lugar y empaparse de él.

(Foto desde el patio de las brujas)

 Llegados al año 1.667, nació el tribunal de la inquisición en el municipio de Arucas, quienes se ocuparon de investigar los acontecimientos y prohibir las celebraciones de los mismos posteriormente, lo que llevó a los grupos de brujos y hechiceras a reunirse en secreto por la zona. Esto llevó a la familia de Osorio a verse obligados a dotar al lugar de vigilancia privada con la que expulsar definitivamente de sus dominios a los grupos de brujas y sectas de su interior y los sacrificios que en él tenían lugar, aunque años después la finca volvió a cobrar protagonismo con tintes misteriosos.

Tras la expulsión de los grupos brujeriles no se volvió a saber mas de ningún tipo de ritual ni personas desconocidas que se sumergieran en el bosque, pero continuaron hasta día de hoy los testimonios de personas que hablan de noches en las que sienten el eco fantasmagórico de antiguos brujos entre los árboles elevando sus cánticos a la naturaleza y ritos paganos donde el llanto de los niños recorren toda la espesura. Algunos se aventuran a decir que aún se reúnen pequeños grupos de brujos a realizar ritos en el bosque, lo que es poco probable debido a que en la actualidad en el que se controla su acceso.


Estas leyendas, unidas al avistamiento sobre el pico de la montaña de diversos “OVNIS” a lo largo de los años han dotado a la finca del bosque de Osorio de una personalidad propia en cuanto a misterios y mitos de su interior, unidos a la gran belleza y magia del lugar, dando la fusión de contenidos al nacimiento de un enclave con historia y carácter propio capaz de cautivar a todos y cada uno de los que pasen por el lugar o decidan recrearse con la naturaleza de su interior.

FINCA DE OSORIO










ORGÍAS DE SANGRE EN TAMARACEITE (GRAN CANARIA)

En Gran Canaria, uno de los casos más macabros que la opinión pública de los 70´s, los habitantes de una casa convivían con sus miedos y con sus propios demonios. El caso de Tamaraceite, fue una verdadera orgía de sangre. 


Han pasado casi 40 años de aquel extraño ritual de sangre y muerte, locura, delirio, creencias, mal de ojo y brujería, y aún existen misterios que no han podido ser revelados. La policía de Gran Canaria, tuvo que usar por vez primera mascaras de gas para entrar a buscar aquellos cuerpos de una familia que habían recreado dentro de su residencia el mismísimo infierno. 

Vivían en una casa cueva, la que habían convertido en su fortaleza, y apenas si salían, y cuando lo hacían no se relacionaban con nadie, como si se sintieran amenazados por algo. Aquel 1 de Junio de 1970, todos los miembros de aquella familia aparecieron muertos, apuñalados.


Los vecinos de Tamaraceite llevan años preguntándose el porque de aquel brutal crimen, y aun no ha una respuesta. Edelmira Tejera (vecina), asegura que aquella familia se comportaba como si sintieran un "miedo terrible de la gente. No se relacionaban con ninguno de los vecinos".
Según confesiones de varios vecinos, aquella familia vivía ajena al mundo. Las ventanas y las puertas estaban aseguradas con candado. En aquella época el mal de ojo provocaba un miedo total

Jacinto Rodríguez (vecino), testifica que un primo suyo, quien era sordomudo, fue quien se dio cuenta que algo había ocurrido en aquella casa. Fue el olor de los cuerpos putrefactos, lo que llamó la atención del tío de Jacinto, quien envió a su hijo a averiguar que era aquello que apestaba tanto. Se encontraron los cuerpo después de diez o doce días del crimen, los vecinos pensaban que se habían marchado a Tenerife.


El olor intenso que desprendian los cuerpos lo impregnaba todo. Algunos periodistas de Gran Canarias recuerdan este suceso. Los primeros dos cadáveres que se encontraron fueron el del padre y del hijo. En los cadáveres fueron hallados millones de gusanos, debido al alto grado de descomposición.


Todo parece indicar que el padre estaba convencido que su esposa e hijo eran presa de una terrible maldición. Intento esconderse, protegerse de la gente, pero finalmente consiguió una manera de ponerle fin a aquel embrujo. Su esposa no opuso resistencia alguna, el cuchillo le partió el corazón. Su hijo, al ver a su padre asesinar a su madre,  salió corriendo, pero, el joven ya no tenía escapatoria. Consumado el crimen, el hombre se clavo un cuchillo en el estómago, pero cansado de esperar la muerte, termino por cortarse el cuello. Esto se puede definir como locura, superstición llevada al extremo, pero solo aquel hombre conocía las verdaderas razones de aquella masacre, llevándose aquel secreto a la tumba.

Orgias de sangre Taramaceite Cuarto milenio Parte 1


Orgias de sangre Taramaceite Cuarto milenio Parte2


Orgias de sangre Taramaceite Cuarto milenio Parte 3




LA CASA DEL PÁNICO(MONTE DEL MOQUINAL-TENERIFE)

Muchas son las casas que en diversos lugares de nuestras islas se ganan el apelativo a punso de llamarse "casas del miedo" "casas maltidas" y un largo etcétera, e incluso nosotros mismos hemos recogido en alguna ocasión las historias de algunas de ellas. Pero esta lista no estaría completa si entre sus páginas no se encontrara recogida una de las casas con mas fenómenos y encanto de cuantas hay en nuestras islas, nos referimos a "La casa del pánico" en el Moquinal, en Tenerife.


Este inmueble, ha recibido numerosos nombres a lo largo de los años (la casa del pánico, la casa de los disparos, la casa de los alemanes, la casa de Franco, etc...), y todos le vienen como anillo al dedo, dado que este lugar está envuelto por todo un elenco de fenómenos extraños e irrepetibles en otro lugar que la hacen especial.


La casa está en la ladera del monte Moquinal y da directamente hacia un precipicio. Actualmente  está abandonada e invadida por la maleza y el olvido, pero en su interior se esconden un sinfín de leyendas. Los ecos de la zona hablan sobre sonido de disparos, risas intangibles, ruídos extraños, pasos en el aire y una gran atmósfera cargada de negatividad.

Se ha creado toda una leyenda en torno al lugar y la Guardia Civil tiene constancia de que ha sido utilizada durante años como escenario para ritos de brujería, ya que entre otras cosas, se han encontrado cabezas de gallos, usadas como santería afrocubana.

Una de las historias que giran en torno al lugar fué su pasado uso como residencia de mandatarios de Franco en la época del levantamiento civil. Durante la época de la secesión española, un alto cargo militar del dictador residió en el caserón, usando sus dependencias como centros de interrogatorio para militares republicanos en cautiverio. De esta epoca se llegó incluso a decir que el propio general Franco viajó para hospedarse en ella.

Pasada la guerra civil y tras su abandono por parte de los militares, la hacienda se reutilizó como residencia de las monjas clarisas del lugar, pero tras su marcha, el edificio entró en un estado de abandono del que ya no podría safarse por el resto de sus días. Multitud de personas pasaron por su interior buscando refugio momentáneo, o usándola como centro para diversas actividades de todo índole.


 Es en este periodo cuando se comienza a utilizar la casa como centro para brujerías y rituales paganos y satánicos que desde antaño hasta día de hoy siguen ocurriendo en su interior. Desde brujería afro-cubana, como bien muestran los indicios de sacrificios animales avículas, hasta ritos de temática satánica, reflejados en los pentagramas e iconografía dispersa por sus paredes, han tenido lugar en la cumbre del monte del Moquinal.


Pero aquí no acaba la dilatada y oscura historia de la casa del pánico, pueso que el echo mas aterrador que ocurrió en su interior data de finales del siglo pasado, que es cuando comienza la historia de Dámaso "El brujo". Este asesino, frío y calculador, tomó tras su fuga del permiso penitenciario el monte del Moquinal como su fortín y trinchera para pasar los que ya conocía como sus últimos días de vida vendiendo cara su vida, plantando férrea resistencia a las autoridades. Dámaso, que en su juventud había trabajado en el monte en diversos puestos de empleo, conocía como la palma de su mano cada palmo de campo, desde las zonas mas densas donde esconderse, hasta los peligrosos barrancos camuflados en maleza y el entresijado complejo de cuevas de su interior.

Contando con el factor terreno a su favor, puso en jaque a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comunidad, a la vez que engordaba su listado de delitos por asesinato, acabando fría y calculadamente con las vídas de cuantos campistas y montañistas pasaban cercanos al lugar. Su resistencia fué tal, que el gobierno se vió obligado a trasladar un cuerpo de élite de la guardia civil desde la península para acabar con el conocido por todos como "El Brujo", quien se atrincheró en la casa del pánico para combatir al escuadrón que, a fin de todo, vería como el propio Dámaso acababa con su vida en un suicidio desesperado.


Muchos son los sucesos que han ocurrido en su interior, por lo que son décadas y décadas de malas experiencias y energías negativas que han cargado el ambiente del caserío y del monte en plenitud, naciendo quizás de ahí los múltiples sucesos paranormales que ocurren en la actualidad.

TIBICENAS, EL AUGURIO DE LOS PERROS MALDITOS



Hoy queremos rescatar del olvido una de estas leyendas que ha mantenido todo su misterio desde que nuestros antepasados comenzaron a venerar y temer a partes iguales a los seres de los que hablaremos; una de esas historias que llenan e inundan nuestros barrancos de un halo de respeto y notoriedad que invitan tan sólo a los incautos a sumergirse en sus conocimientos, se trata de la leyenda de los Tibicenas.

A lo largo de los años, muchas son las historias que nos llegan desde apenas unos infantes sobre leyendas de todo tipo de índole, algunas con el fin de estremecer a los mas pequeños para encaminar su comportamiento o con tal de compartir historietas con familia y allegados.


Por nuestra localización estratégica geográficamente hablando, Canarias ha sido un "caldero" donde decenas de culturas mezcladas en el tiempo añadían historias propias y singulares a modo de ingredientes durante años, cocinando así lo que hoy es nuestro patrimonio cultural. Desde latino américa hasta europa, pasando como no por áfrica, y tiempo después de la colonización desde lugares mas fríos e inhóspitos, miles han sido los cuentos y fábulas que han nutrido nuestro ya de por sí rico legado. 

La comparación o connotación de este fenómeno con otros semi-idénticos de origen europeo, (Francia, Inglaterra) es inevitable, ya que en los folclores populares de dichas tierras existen testimonios antiguos de apariciones de seres cuanto menos similares, con un propósito casi calcado del de nuestras islas, así que es difícil dibujar en la nublosa línea del tiempo en qué momento se juntó la historia aborigen canaria con la tradición traída desde fuera por parte de los colonizadores europeos, si bien si podemos afirmar que ambas historias beben y se nutren entre sí, haciendo mas palpable su relato por un mayor alcance de personas. Su presencia además no pasó inadvertida por los colonos ni por la sucesión de población del resto de Europa que a nosotros llegó, incluso el cronista historiador "Pedro Gómez Escudero" recogía en las páginas de una de sus obras: "Muchas y frecuentes veces se les aparecía el demonio en forma de perro muy grande y lanudo de noche y de día y en otras varias formas que llamaban Tibicenas".


La leyenda de los Tibicenas, o Guacanchas como se les conoce en la isla de Tenerife, ha sido catalogada como el fenómeno "Mothman" Canario, ya que la aparición de estos seres les acompañaba toda una serie de desgracias y malos augurios, ya que no es de extrañar que los aborígenes canarios les temieran y rindieran culto por igual, haciendo pequeños sacrificios o representándolos en ídolos de barro cocido y terracota, Para obtener el favor de estos seres espectrales para no sufrir sus encuentros podría ser el motivo por el cual, se han hallado estos curiosos ídolos de forma humana y de animales. Algunos ídolos son muy extraños, ya que representan a una especie de mono u oso, cuando ambos animales no existen en la fauna isleña, ya que la forma que se les atribuye dicta mucho de estas especies.


Los Tibicenas eran representados como perros gigantes, muy lanudos y de color negro intenso, con un fulgor etéreo en los ojos que los dotaba del halo fantasmal y espiritual al que se le rendía culto. La aparición de uno o varios de ellos por sendas, barrancos al caminante eran motivo de caos en el poblado, ya que la desgracia les acompañaba, como si de un compañero fiel, amansado por la mano del mismo terror, quisiera avisar a los habitantes de lo que se avecinaba.


Su veneración era tal, que las harimaguadas canarias poseían una serie de rituales de invocación y ofrenda que en noches señaladas por los augurios de éstos seres, ofrecían perfumes elaborados con resinas y vegetales en busca de ganarse el favor y el perdón de estas presencias procedentes del inframundo.


Hoy en día, en ambientes urbanos se desconoce la existencia estos seres, pero en el medio rural isleño es diferente, ya que la oro-grafía propicia que existan muchos parajes solitarios, y barrancos profundos y sombríos, aspecto este que favorece las apariciones en los lugares más remotos y peor iluminados, por lo que pequeñas historias de pueblos y localidades aún recogen en el interior de esas voces apagadas y susurrantes de sus habitantes mas longevos las leyendas de estos seres que producen un escalofrío al atisbarlos en la penumbra, acompañados de testimonios inauditos de personas que aún creen en su existencia por vivencias y experiencias propias; ponerlas o no en tela de juicio corresponde al criterio de cada uno, pero cuánto menos que guardar el respeto por la creencia local y la veneración histórica que procesaba estos seres.