sábado, 14 de julio de 2012

EL ÁRBOL DE CASANDRA (GRAN CANARIA)

En la zona central de la isla de Gran Canaria, por la zona de la Presa de la niñas, se cuenta aún uno de los mitos mas antiguos del lugar, que se narra desde que existe conociemiento de dicho lugar, la historia del árbol de Casandra.

La leyenda, pasada de boca en boca a través del tiempo de generación en generación, narra la desgracia de una joven, maldita y bruja, que acaba su vida atada y quemada por el pueblo y su familia en uno de los árboles mas legendarios de toda Canarias.


Existen varias versiones de la historia de Casandra, si bien es cierto que el final en todas ellas es el mismo; la joven, acaba consumida por las llamas que buscan la purificación de su alma, en ocasiones por parte del pueblo, en otras versiones por su padre, para limpiar el pasado incierto de la joven.


Una de las versiones mas extendidas cuenta que Casandra era una niña llegando a la adolescencia, que fruto de esta edad, pasaba mucho tiempo con un niño que poco a poco se convirtió en un primer novio. El padre de Casandra no consentía que su hija, aún para él una niña, "su niña", tubiera novio con su edad, por lo que asesinó al niño para acabar con esa situación. La niña juró venganza hacia su padre y toda su familia e hizo un pacto con el demonio para maldecirlos a todos. Su familia pues no vió otra salida que encadenar y quemar a la niña maldita en el árbol para acabar con sus maldiciones.


Otra de las versiones cuenta que Casandra, ya adolescente, se quedó embarazada y trajo al mundo 2 niños. La joven, siempre preocupada por si el padre de sus hijas la abandonara por otra, rogó al diablo que le concediera la eterna juventud, y éste le pidió a cambio de su juventud el sacrificio de sus bebés, a lo que ella aceptó. La noche de luna llena que se reuniría con el demonio para entregarle a sus hijos, el compañero sentimental de ésta la descubrió, y en defensa de su progenie mató a la bruja al árbol y la quemó para acabar con ella.


Por último, otra versión bastante extendida, que busca a su vez dar nombre a la presa donde se encuentra el árbol es la siguiente. La leyenda cuenta que un colegio fué de excursión a la presa de las niñas (lugar muy pintoresco donde se encuentra dicho árbol) como muchos gran canarios hemos ido de niños con nuestros respectivos colegios. Todo transcurría tranquilamente entre juegos y risas de niños, hasta que llegada la noche, uno de los profesores se parcató de que Cansandra, una de las niñas a su cargo, había desaparecido. Los niños pensaron que no se habría enterado de que habían acabado el tiempo de los juegos y ahora estaban todos en las hogueras haciendo asaderos y demás, por lo que seguiría escondida; pero por mucho que la buscaron no apareció. Entrada la noche, a lo largo de la esplanada se escucharon gritos y llantos de una niña, en dirección de un gigante árbol solitario. al día siguiente, todos se dirigieron al lugar de donde provenían los gritos, y encontraron el cuerpo sin vida carbonizado de la niña, atado a dicho árbol, con señales de haber sido torturada.


Ése fué el primero y el génesis de la historia del lugar. Casandra fué la primera, pero no la última niña desaparecida, ya que en posteriores excursiones al lugar fueron varias las niñas que desaparecían las noches de plenilunio, y siempre que ocurría se escuchaban llantos y risas escalofriantes de una niña a lo lejos de la esplanada bañada por la luna, una niña que arrastraba unas cadenas. 

Años después, y tras dejar de visitar por un tiempo los colegios la zona, un grupo de jóvenes aficionados de la investigación fueron al lugar para conocer de cerca la historia, y la pareja que se atrevió a acercarse al árbol jamás fue vista, quedando de ellos tan solo su caseta de campaña, rasgada por unas "supuestas" enormes garras a lo largo de la lona de la caseta, garras que no correspondían ni a un animal ni persona. 


El Árbol de Casandra y La leyenda de las cuevas de las niñas



RITUAL DEL CEMENTERIO (LANZAROTE)


El ritual del cementerio consiste en “tomar la energía del muerto”



Aunque este tipo de práctica se lleva haciendo desde hace muchos años, quienesnlos practican han perdido el temor a hacerse visibles



La aparición de gallinas degolladas en las papeleras del cementerio deArrecife o la irrupción de dos personas que pretendían comprar tierra del camposanto ha vuelto a despertar en parte de la sociedad lanzaroteña el miedo a que prácticas relacionadas con la brujería o el satanismo pudieran estar desarrollándose en la Isla.


Rita Zaidman es vidente, astróloga y la directora delCentro Místico Esotérico y asevera que “la población no debe alarmarse porque por todos es conocido que Canarias por su ubicación geográfica tiene un inmenso sincretismo mágico religioso y estos rituales son una mezcla de lo que se hacía en África y también en la brujeríatradicional canaria”. Explica que “esto no es vudú sino prácticas que se hacen para tomar la energía de un fallecido”. Dice que “esto se debería utilizar para mejorar en cuestiones relacionadas con la salud ,pero en la mayor parte de los casos, para dañar a personas o negocios”.


Asevera que “lo que sucede es que aunque todo el mundo sabe que estas prácticas se llevan haciendo desde hace años en Canarias, las personas que los hacen han perdido el temor y ahora se están haciendo más a la luz y están dejando este tipo de pistas”.

La vidente confirma que “en mi consulta tengo todos los días a personas que han sido víctimas de este tipo de prácticas pero son temas que no llegan a resultar realmente graves”.

En su opinión, aunque muchas de las personas que realizan estos rituales son de origen africano o caribeño, también “enel Archipiélago están los curanderos tradicionales que usan la magia delos rezos para curar o cerrar caminos a través de ritos einvocaciones”. Aún así , asevera que “la llegada de personas de otros países sí ha podido incrementar la presencia de este tipo de rituales”.

Tomar la energía del muerto

“Según la tradición, se dice que cuando tú tomas laenergía de ese fallecido, que necesita que alguien rece por él para que encuentre su camino en la otra dimensión, esa energía va a estar a tu disposición; es decir, es como tener un esclavo al que todo lo que pidas te lo va a conceder”, explica Zaidman. Dice que no le parece conveniente contar públicamente cómo se realiza esta práctica ya que“son cosas secretas muy serias”.

“La idea primaria de todo este tipo de brujería esproducir cambios favorables para una persona; es decir, buscar un punto de armonía en lo que la gente necesita”, comenta pero “lamentablemente hay gente que toma este tipo de rituales para dañar a otros o paracortar una situación”.

Dice que para llevar a cabo estas prácticas hace faltaestar iniciado en cualquiera de las vertientes religiosas que losllevan a cabo. “Lo malo es que hay gente con afán de dinero que lo queconsigue es terminar engañando a determinadas personas y haciendo muchodaño”.

 Entre los clientes que acuden a su consulta asegurando que hansido víctimas de estas malas artes hay personas que se han arruinado,se ha roto un matrimonio estable o se han puesto enfermos.

Existe la magia negra

Rita Zaidman asevera que “la magia negra existe mucho más de lo que la gente se imagina y por eso hacen falta personas que traten de solucionar esas cosas”.

Para evitar que los ciudadanos se dejen embaucar por impostores que quieran sacarles el dinero sin ningún beneficio acambio, Rita da un consejo simple: “no te pongas en manos de alguien que esté peor que tú y si buscas que te ayuden en temas de dinero que sea alguien que tenga dinero y si quieres que te ayuden en cuestiones de amor, que se alguien que tiene su vida sentimental resuelta”.


 Comenta que “la misma forma de ser de la persona a la que acudas te va a decir en qué tipo de energías se está manejando”. Comenta que “yo siempre les comento a mis alumnos que alguien que está peor que uno no va a poder ayudarte”.

Mantener la cordura

Aconseja que “la gente que observe que se puede estar dando una situación anómala en su vida, acuda a buscar ayuda pero sin dejarse caer en una situación de pánico”. Insiste en que “no puedes poner tu vida en manos de un irresponsable ni obsesionarte porque entonces sí que no vamos a saber cómo afrontar las cosas con claridad”.

También recomienda que “las personas no se crean quepor leer tres libros ya conocen todo lo necesario sobre la brujería”. Comenta que “yo vivo de esto e incluso tengo un grupo de alumnos y asesoro a gente, pero siempre digo que debemos mantener un punto decordura y no podemos culpar de todo a la magia”. 

Asevera que “hay personas que empiezan a leer sobre esto y al día siguiente abren una consulta y ahí es donde están los irresponsables”



Rita Zaidman


LA CASA ROJA (GRAN CANARIA)


No son pocos los sucesos de casas que, por algún motivo o suceso a lo largo del devenir de los tiempos han ocurrido en ellas, han quedado embrujadas o encantadas. Muchas de éstas casas no son más que domicilios abandonados al deterioro de los años, quedando maltrechas y con una visión fantasmagórica a caballo entre nuestro mundo y otros planos; determinante que han aprovechado los lugareños para contar mitos e historias sobre ellas para asustar a curiosos y turistas por igual, llenándolas de la magia de la narrativa imaginación de unos pocos, que consiguen con sus cuentos dar fama y personalidad a esas casas en las que ya nadie habita.

Pero unas cuantas de éstas casas conocidas como fantasmas o embrujadas guardan en su interior algo mas que meros mitos y leyendas. sus paredes son capaces de contar sucesos tan espeluznantes que helarían el aliento a mas de un investigador, y han sufrido cientos de allanamientos de curiosos que, en busca de comprobar si los relatos eran ciertos, han acabado con una opinión muy distinta sobre los embrujos y sobre el respeto al mas allá de la que tenían al entrar. Éstas casas son casas con historias dispares, con leyenda, con magia, con un halo especial que, en ocasiones, es mas oscuro y misterioso de lo que se querría.


Según cuentan, en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria, se encuentra una de éstas últimas moradas del misterio. En el barrio de San Francisco se encuentra una casa de construcción antigua, que destaca por encima del resto de la ciudad teldense de nueva y moderna construcción. Es una casa con un jardín gris y hetéreo que precede a la entrada principal, acabada en una puerta tan lúgubre como los secretos que esconde en su interior.

Son decenas los testimonios que la morada se convirtió en lugar predilecto para sectas satánicas y ritos espiritistas como la ouija por sus condiciones de abandono, y la casa tomo tal fama de ser cede de ritos oscuros que las autoridades locales intervinieron hace ya muchos años, encontrando en su interior huesos y restos de aves, sangre seca, pentagramas y multitud de velas oscuras, entre otros menesteres empleados para rituales poco ortodoxos. La máxima autoridad de la isla decidió pues cerrar desde dentro toda entrada a la casa para evitar el uso fraudulento de nuevo.

Varios fueron los años que ha pasado la casa en el oscuro olvido, con todos sus secretos escondidos en su interior hasta que algún curioso o aventuraro se atreva a adentrarse de nuevo entre sus paredes. Poco a poco, como si por goteo se tratase, han ido escuchándose de boca en boca casos de cuiriosos que se han adentrado de nuevo en la casa, pero esta vez no para realizar algún rito pagano, sino para comprobar si es verídica la historia de que la casa está enbrujada, y se han desencadenado todo nu elenco de rumores sobre sucesos paranormales en sun interior, luces capaces de resquebrajar cristales, sonidos de cadenas y pasos alrededor de los incautos visitadores, e incluso fenómenos Poltergeist.




CUARTEL DE LA MARINA MANUEL LOIS (GRAN ANARIA)


Muchos son los lugares en España que el ejército y demás cuerpos de las fuerzas armadas dejaron abandonados por todo el país. Lo que antiguamente fueron cuartales, barracones, puestos de vigilancia o centros de investigación, hoy son centros de educación, clínicas o centros de acogida para los más necesitados. Pero un gran número de estas grandes edificaciones han sido víctimas del olvido y el abandono, donde ya solo se escucha el eco del tiempo pasar por sus desgastadas paredes, extraviándose años de servicio, historia y vida.
 Algunos de estos centros cuentan grandes leyendas de misterios que ocurrieron en su interior y que aún hoy se sienten, haciéndose notar para no pasar al olvido. Uno de estos lugares es el cuartel de la Marina “Manuel Lois”, en Las Palmas de Gran Canaria.


 Orgullo de la marina y base militar durante varios años, el actual cuartel Manuel Lois ha sufrido un gran espectro de cambios a lo largo de los años. Según cuentan, pasó de ser uno de los puntos estratégicos mas importantes, tanto por su gran dimensión y capacidad para albergar tropas y armamento, como por encontrarse en la capital de Gran Canaria en un momento histórico en el que era esencial como punto estratégico como era la guerra civil, ha ser un punto de decadencia donde enviaban soldados enfermos, malheridos y con una pesadumbre psicológica causada por la guerra y el abandono en medio del desierto barranco. El mal estado de las tropas internas por esos motivos sumado a que uno de los barracones se usó para confinamiento de republicanos arrestados por sus ideologías (y la clara confrontación entre éstos y los militares enfermos y heridos) acentuó el mal ambiente, dando lugar a una serie de numerosos y, en ocasiones, extraños suicidios en este edificio de la marina. A pesar de que éste hecho se ha mantenido hasta día de hoy sin una confirmación oficial, permaneciendo su imagen pública y “legal” como un cuartel impoluto digno de admiración y orgullo, los secretos a voces de lo acontecido en su interior por parte de las familias de los afectados, tiende un velo negro de amargura sobre el lugar.


Años después, y sin explicación oficial, el cuartel fue abandonado. El conflicto acabó y las fuerzas armadas no consideraron práctico ni rentable mantener este complejo de edificios que en el pasado fue testigo de un orgullo ya extinto por el paso del tiempo.

 Poco a poco, el frío y solitario barranco fue engullendo en el olvido toda la grandeza pasada del lugar. Donde antes habían tropas de maniobras o disfrutando de sus momentos de ocio en la piscina o campo de fútbol del cuartel lleno de vitalidad, comenzó a sobar el triste y frío aire del olvido, comenzando los rumores de los ecos del pasado que aún se escuchan en el lugar. Según cuentan, entre sus laderas, casas, trincheras y barracones pueden escucharse por las noches los delirios y gritos de aquellos que se suicidaron en el lugar, además de los quejidos y pesadumbre de los enfermos que vieron acabar sus días en maltrechas camillas en la enfermería del cuartel, trasladados hasta la isla por su imposible incorporación al cuerpo activo del ejército. Este rumos se acrecentó cuando el cuartel fue escogido para la práctica de Airsoft, (deporte de simulación militar con un fin lúdico, sin tener nada que ver con fines bélicos ni violentos) por lo que fueron muchos los testimonios de jugadores que, en sus partidas nocturnas, pudieron sentir el renacer del dolor que había visto aquel lugar, escuchando y sintiendo toda una serie de fenómenos y presencias.

 No pocos fueron los curiosos que, tras escuchar lo que ocurría en el interior del cuartel, decidieran inspeccionar por el terreno. Aparte de varios graffitis, tags y pinturas sin sentido, los improvisados investigadores encontraron en uno de los túneles que se adentran a cerca de 50 metros bajo el barranco restos de rituales satánicos y misas negras, tales como velas, huesos, pentagramas, inscripciones de índole amenazador como la “no saldréis vivos de aquí” e incluso el número 666 escrito por todas las paredes, testigo mudo de lo que ocurría en su interior.


 Actualmente en el año 2009 el recinto sigue cerrado bajo vigilancia ya que hace poco lo a adquirido la delegación general de tráfico para habilitar en su interior una zona de circuitos donde se examinarán en un futuro los alumnos de cualquier carnet de conducir que necesita de examen práctico en circuito.

 Los guardias de seguridad no han querido de momento prestar declaración alguna en las pocas ocasiones que han intentado hacerle cualquier pregunta, pero sí es cierto que, al rebelarles hacia qué tema estaban interesados que les hablaran, un cierto titubeo y nerviosismo nacía de sus rostros, a la vez que les invitaron a abandonar el lugar. ¿Serán los guardias testigos del eco del sufrimiento pasado del lugar?¿Qué provocaba ese nerviosismo en sus mirada?.









LA LUZ DE MAFASCA (FUERTEVENTURA)


La leyenda de la Luz de Mafasca, controvertida por su semejanza con otros relatos religiosos de similares características, se sigue transmitiendo de generación en generación y su conocimiento traspasa las fronteras de Fuerteventura. 

Cuenta una antigua historia que en tierras majoreras caminaban unos pastores rumbo a casa tras un largo día de trabajo. Hambrientos y fatigados decidieron hacer un alto en el camino para encender un fuego y asar así el carnero que acababan de matar. Pasaron horas y horas juntando algo de leña y justo al borde de un camino escondido tras unas aulagas encontraron una pequeña cruz de madera.


Entonces era ya costumbre en Fuerteventura colocar una cruz en el lugar de fallecimiento de una persona, pero a quién podía pertenecer aquella cruz y que recuerdos encerraba poco pareció importarles a los hambrientos pastores que sólo vieron en ella dos simples trozos de madera cruzados ideales para alimentar el fuego que les calentaría esa noche y sin pensarlo más dispuestos a seguir con su trato.

Lentamente las llamas consumieron aquella cruz de madera desgastada y dicen que ante la mirada llena de espanto de los pastores surgió una extraña luz entre las cenizas que inquieta saltaba de un lado a otro. Los pastores corrieron y corrieron dejando atrás ese objeto luminoso que no era sino el alma que albergaba esa cruz, el alma molesta e indignada del difunto que en forma de luz quiso asustar a esos pastores imprudentes que osaron perturbar su paz y quemar el único recuerdo que le unía a este mundo.


La Luz de Mafasca Cuarto Milenio Parte 1


La Luz de Mafasca Cuarto Milenio Parte 2


La Luz de Mafasca Cuarto Milenio Parte 3



Desde entonces son muchos los que cuentan haber visto esa luz, la luz Mafasca, esa luz que acompaña al viajero por los senderos solitarios de la isla de Fuerteventura.

EL ALMA DE TACANDE (LA PALMA)

Sucedió un 30 de enero de 1628 un hecho que relata el romance de la aparición del Alma de Tacande en el actual municipio de El Paso que extiende su término por montes donde las cumbres atraviesan mares de nubes y la bruma evanescente de los vientos alisios. Según la tradición más extendida, la casa donde habitó el alma es la que se encuentra próxima a la montaña de la Asperilla, frente a la montaña de Miguel Sosa, entre las que discurre el camino a Enrique. En esa lejana época el monte circundaba la rica Hacienda de Tacande.


Viviendas de oscura piedra seca se confundían con la espesa vegetación. La casa, de unos veintidós metros de largo, y unos seis de ancho y dos de altura, guarda aún hoy la leyenda de un alma en pena que quedó atrapada entre sus paredes y techo a cuatro aguas de teja canaria, con sólo cuatro huecos, una puerta por el Poniente, otra por el Sur y a los lados de ésta dos pequeños postigos. Junto a la casa, un gran aljibe en ruinas. Cuentan que durante 87 días el alma de Tacande deambuló su pena y su pecado.


Se presentaba en esta casa a arrullar a un niño y la cuna se movía sola, se oían dulces cantos y voces que de persona no visible procedían y los desconsolados lloros de un niño recién nacido. Otras noches se escuchaban tamborcitos, panderos y castañuelas y cantaban voces de decenas de mujeres invisibles. El 26 de abril, al alma habló y "descargó". Pidió que subiera desde la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en Los Llanos de Aridane Juan Montiel, confesor que ayudaba en el curato del lugar, hasta la casa de la Hacienda de Tacande haciéndole saber que no tuviese temor que ella era alma cristiana.


El fraile cogió una estola, se puso un relicario y se trasladó a caballo hasta el lugar. Llegaron a Tacande entre la una y la dos de la tarde. El alma recibió al fraile diciéndole "seya muy bien venido", continuó pidiéndole perdón por darle tanto trabajo y agradeciéndole con un "Dios Nuestro Señor se lo pagará". Lo mandó a descansar y merendar, a lo que él se negó. Entonces el alma le dijo "ya se acerca la hora, trate V. Rª. de echar asperges y decir Salmos, para ahuyentar el malo, que quiero declarar quién soy". El fraile así lo hizo y le preguntó al Alma: "Hija mía ¿apartose ya el espíritu malo?", respondiendo el alma "ya se apartó de mi", a lo que contestó el fraile "pues ya podreís decirnos quien sois y que es lo que queréis" y el Alma dijo: "Soy Ana González...". Descubriéndose en ese momento que era familia de los moradores de aquella casa. Había muerto de parto, dejando a un recién nacido al que le pusieron el nombre de Salvador, ella pidió que lo trajeran y le dijo en voz alta: "Hijo pedazo de mi corazón, chiquito y por criar". Le suplicaron calmarse y "al punto, sosegó su llanto"

Continuó el alma hablando y pidiendo poder conversar con su sobrina Juana Gutiérrez a quien dijo que recordara cuando " te pregunté si estabas preñada, como decían, y me respondiste que no estaba tal, que era testimonio que te levantaban. Yo no le di crédito y tuve para mi que estabas preñada, y lo dije". Continuó diciendo que lo había confesado y se le mandó "pidiese perdón delante de las personas a quien yo lo había dicho, y no lo pedí. Mándame Dios Nuestro Señor te pida perdón: Perdóname Juana Gutiérrez por el amor de Dios" repitiendo esta frase por tres veces y Juana Gutiérrez la perdonó. Después de esto, Ana González, pidió al fraile que tomara pluma y escribiera, que debía tres romerías: Una a la "Bienaventurada Santa Lucía, por mi hija María, que nació con un grano en un ojo". Una segunda por su hijo Luis, "al Bienaventurado San Blas", que había estado enfermo de una "esquencia" (amígdalas). Y por último otra romería al "Bienaventurado San Amaro por mi hijo Juan que cayó de una pared y se desconcertó", pidiendo las cumplieran y además mandó que dieran medio real de aceite a la Virgen de las Angustias, aclarado que lo había prometido. Por último pidió el alma que le dieran "medio tostón a la mujer de Domingo Francisco", por unas tijeras nuevas que le había prestado, se las perdió, se las había pedido y nunca se las pagó. Terminado esto el alma dijo que no tenía nada más que decir, el fraile le preguntó donde iba y ella le respondió que al Purgatorio.

CASA DEL ALMA DE TACANDE

El clérigo le inquirió sobre cómo lo sabía, a lo que respondió que su Ángel se lo había dicho. Entonces Juan Montiel le pidió que dijera el nombre del Ángel "que lo quería tener por su devoto y se lo dijo en latín, y lo escribió el Fraile, y no pasaron de cinco letras". Los asistentes le preguntaron el nombre del Ángel y este no quiso decirlo. En latín y con cinco letras podría ser Satán, el ángel malo, quien le esperaba a las puertas del Purgatorio y Montiel no quiso decirlo por miedo a herejía. Por último, el fraile le pidió una señal delante de todos. Después de despedirse y pedir perdón, dijo a su hermano Cristóbal González, que le perdonara por que le había hecho en su casa; y que le mirase por su hijo Salvador, por amor de Dios y de repente "botó por la cumbrera una piedra, del tamaño de un cuarterón, dentro de la casa, y abrió la puerta de un golpe con mucho ruido, y el Fraile cayó del escabel donde estaba sentado". En el lugar donde cayó la piedra, nació el árbol de la paz, un olivo que según cuentan fue el primer ejemplar que floreció por aquel pago. Lo cierto es que un olivo viejo y retorcido por la brisa permaneció erguido hasta principios de los años cincuenta entre la casa y el aljibe. Hoy, otros caminantes, buscan su rastro en el sobrecogedor lugar donde el viento y el umbrío siguen recordando y repitiendo los desconsolados cantares de cuna de Ana González, el Alma de Tacande.






LA CASA DE LOS MIEDOS (GRAN CANARIA)


Nos situamos en esta ocasión en Gran Canaria, zona norte de la isla, más concretamente en el municipio de Santa María de Guía, lugar de grandes tradiciones canarias, romerías y procesiones donde todo el pueblo disfruta de las fiestas de sus orígenes en este municipio mágico.  Pero no todo es tradición en este lugar, ya que el norte de la isla ha sido muchas veces protagonista del mundo del misterio por sus casos ocultos como grandes avistamientos ovnis que han sido comentados a nivel nacional, u otros casos de apariciones o lugares encantados, que es en esta ocasión en lo que nos centramos.


Su estado de abandono no es producto de la casualidad, sino que es debido a una serie de fenómenos que ocurren en su interior, de origen incierto. Según cuentan en el vecindario, son varias las familias que han abandonado la casa a lo largo de los años, testigos innatos de los misterios que han ocurrido en esas pequeñas cuatro paredes que han conseguido repeler a decenas de personas de su interior. Los habitantes de las casas colindantes narran de que los vecinos que llegaron a vivir en esa casa hablaban de sonidos de cadenas en el interior y sobre la casa, goteras inexistentes que se escuchaban constantemente, poniendo de los nervios a los mas susceptibles, golpes en las paredes desde el exterior, e incluso escuchar en el gallinero adyacente a la casa como alguien masacraba sus gallinas, las cuales seguían durmiendo plácidamente al comprobar su estado el dueño, alertados por los ruidos.  Estos sucesos, seguidos de varios más de la misma índole, hacían que huyeran del interior de la casa cientos de inquilinos, aumentando las historias sobre el domicilio que posteriormente quedó abandonado al nadie querer volver a alquilarlo.

Los habitantes del pequeño pueblo llamaron a esta casa “La casa de los miedos” ya que toda persona que había residido en su interior la había abandonado por haber conocido en ella el límite de sus miedos.


El origen de estos fenómenos es incierto, ya que nadie conoce con exactitud a partir de cuándo empezaron a ocurrir, si bien es cierto que una de las teorías sitúa a una pareja recién casada en su interior, rencorosa y muy interesada en conseguir dinero y fortunas, lo que les llevó a engañar y timar a una serie de personas, las cuáles se tomaron la justicia bajo su puño y una fría noche, deslizándose entre las sombras de la finca,  asesinaron a sus gallinas y ganado. La pareja alertada por el ruido salió a defender sus animales, encontrando el mismo final que ellos bajo sus deudores. Los vecinos no se percataron de nada, desapareciendo de la noche a la mañana la pareja de aquel lugar. Debido a la acritud y personalidad arisca de la pareja, nadie se preocupó en qué había ocurrido con ellos, recibiendo de buen agrado a los próximos vecinos que se mudaron al pasar los meses. Si bien esta leyenda no se ha podido probar si fuera cierta o no, muchos son los testigos que admiten tener miedo a los espíritus de la pareja vengadora, que aún vaga en el plano fantasmal por su casa, buscando un por qué a su inesperado final.





LOS FANTASMAS DE LILO (GRAN CANARIA)

En el sur de Gran Canaria, vivía una residente de nacionalidad alemana llamada Liselotte Norman, más conocida como Lilo. Esta mujer tenía 60 años y vivía sola en un complejo de bungalows llamados Los Porches, situados en Playa del Inglés.


Aunque vivía sola, ella aseguraba que su casa estaba habitada por fantasmas. Estos la molestaban e incluso la amenazaban de muerte. Noche tras noche salía de su casa gritando aterrorizada pidiendo ayuda a los vecinos y amigos que se encontraban a su alrededor, diciendo que habían personas dentro de su casa e incluso llego a decir que en su jardín habian cuerpos enterrados.


Tras un periodo de tiempo, Lilo recurrio a la bebida y a las salidas nocturnas hasta altas horas de la mañana con el objetivo de pasar el menor tiempo posible en ese bungalow  (9H).  Sus vecinos y amigos, ya le daban por loca y decían que el alcohol podía ser el problema de sus alucinaciones, pero ella insistía en su verdad y en esos espectros que la atormentaban cada día en su propiedad y no la dejaban en paz. 

Al final Lilo fué trasladada a su país, donde descansa ahora, en el centro psiquiátrico Saint Joseph, en la localidad de Oberhausen, muy cerca de Dusseldorf, en Alemania. Pero, la sorpresa fué de los vecinos y de la opinión pública cuando el 20 de Octubre del 2005 se encuentran en el jardín del bungalow 9H, donde se hospedaba Lilo, un saco con huesos enterrados. Estos fueron encontrados cuando se disponían hacer unas obras en la parcela. Este descubrimiento dió un cambio a la investigación sobre los fenómenos que ocurrían en ese domicilio. Aunque los indicios señalaron en un principio a Lilo, como presunta implicada en el crimen, lo cierto es que a día de hoy, las autoridades siguen sin emitir ningún tipo de confirmación oficial sobre la procedencia de los restos.

Los Fantasmas de Lilo Cuarto Milenio Parte 1


Los Fantasmas de Lilo Cuarto Milenio Parte 2



Sea verdad o no los fantasmas de Lilo, sera una  historia o leyenda, que a hecho pensar a la gente que pasaba por la cabeza de Lilo, o ¿ será verdad los sucesos paranormales que la atormentaban?.



LA LEYENDA DE LA VILLA WINTER (FUERTEVENTURA)

En la isla de Fuerteventura, en la localidad de Cofete, se encuentra una gran casa conocida como la "Villa Winter".


Esta casa, la mandó a construir un ingeniero alemán, llamado Gustav Winter, siendo terminada en 1946, aunque personas del lugar dicen que fué terminada en 1940. Esta está distribuida en dos plantas, una torre en la parte noroeste y un balcón en el frente, siendo de planta rectangular. 

En un principio, se decía que se había instalado en Fuerteventura, para implantar un proyecto de agricultura para la isla. Pero, los habitantes de los pueblos más cercanos fueron desechando esa opción, ya que, la casa parecía un bunker, por esos muros tan gruesos y por la seguridad que había con hombres armados y perros custodiando la zona.


A partir de ahí, aparecen muchas leyendas sobre esta gran villa de los Winter.

-Se decía, que la casa servía de estancia vacacional para muchos oficiales alemanes del régimen, donde pasaban largas temporadas en todo ese paraje.

-Según una revista de tirada nacional, la casa sería el refugio de Hitler cuando terminara la guerra. Ya que, podría ser un puente hacia sudamérica.

-Se ha dicho, que sirvió como base de aprovisionamiento para la flota de submarinos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ya que, se comenta que bajo la casa hay una red de pasadizos naturales, donde entrarian los submarinos.  También, en la isla de Fuerteventura hay pequeñas cuevas distribuidas por distintas partes, pudiendo conectar con la villa.

En el interior de la casa, concretamente en el sotano, nos encontramos con diversas puertas apuntaladas, que impiden el acceso a determinados lugares. Curiosamente, en esta zona de la casa, si se pisa fuerte, se oye un retumbar subterráneo, como si estuviera hueco. También, se dice que la torreta estaba preparada como puesto de vigilancia de la zona, y que permite ver el extenso mar y alrededores de la casa.














Y nos preguntamos, ¿Pues, para qué servía esta villa, ubicada en medio de un extenso terreno de tierra infértil y cerca de una de las playas más largas de las Islas Canarias?





LA CARRETERA QUE NO RESPETA LA LEY DE LA GRAVEDAD (GRAN CANARIA)

En un lugar recóndito entre una de las zonas con mas historia y folclore de la isla de Gran Canaria como es Teror, cuna de peregrinaje en honor a la tradición hacia la Virgen del Pino, y el municipio de Firgas, un tramo de carretera por los alrededores de Los Castillos desafía las leyes mas básicas de la física, como es la gravedad, sumergiéndose en su propia atmósfera de misterio.


En este tramo de carretera cuesta arriba, que se encuentra cercana al pueblo, la gravedad se invierte, dando lugar a que los vehículos que se encuentran aparcados en ella y todos aquellos que detengan su automóvil sin marchas ni frenos, misteriosamente comienzan a subir la pendiente de la carretera, en contra de todas las leyes que rigen nuestro planeta. 

Según cuentan, los lugareños se percataron del fenómeno al ser víctimas de pérdidas de sus vehículos al detenerlos en el arcén, seguros de su emplazamiento, y para cuando volvieran, se encontraban su vehículo en la parte mas alta de la cuesta, empotrado y caído contra el barranco.

Hasta el lugar se han desplazado a lo largo de los años diferentes autoridades para comprobar el fenómeno, como son el cuerpo de la Marina por ejemplo, que según se comenta estubieron por el lugar realizando diversas pruebas in situ y preguntando a los lugareños por el fenómeno.

En 1989 se llevó a cabo un experimento consistente en colocar en dicha cuesta una guagua (aotubús) escolar con 60 estudiantes en su interior y varios de sus profesores, para, tras estacionar en el lugar en sentido contrario a la inclinación de la carretera (con el morro hacia abajo) pudieron grabar en vídeo como el vehículo comenzaba a subir la cuesta no sólo en posición de marcha atrás por como estaba orientado, sino con un gran número de personas en su interior. 


La fama del fenómeno de la carretera que desafía a la gravedad llegó hasta tal punto que se le concedó el nombramiento de un lugar "típico" de la isla en cuanto a guías turísticas en algunos años, llegando varios grupos de turistas que visitaban el lugar para comprobar la leyenda, después de que en 1997 apareciera en la revista "Enigmas" un artículo sobre lo acontecido en el tramo de carretera que, pese a las leyes básicas de la ciencia, desafía la gravedad.

Según investigaciones posteriores, se ha llegado a la conclusión de que posiblemente sea un efecto óptico, ya que al emplear material profesional para la medición de la inclinación, los resultados revelan que ésta cumple con la dirección hacia donde se encaminan los vehículos, de forma que es la apariencia de "cuesta arriba" lo que da a luz a este fenómeno, aunque dicha explicación no ha conseguido convencer a la mayoría de los investigadores y curiosos que, aún a día de hoy, siguen volviendo a dicho lugar para comprobar en primera persona como un simple tramo de carretera es capaz de desafiar la gravedad.



Es curioso que este fenómeno tan extraño no sea inédito en una isla solamente, ya que en un tramo de carretera entre Haria y Tabayesco, en la isla de Lanzarote, ocurre exactamente lo mismo que en la carretera de Gran Canaria.