jueves, 12 de julio de 2012

ABADES, CIUDAD FANTASMA EN TENERIFE

Abades, esta situada en la costa sudeste de Tenerife, en el municipio de Arico.

El pueblo de Abades fue el lugar destinado, en 1943, para la construcción de un sanatorio y crematorio para leprosos. Este sanatorio nunca fue terminado, fue convertido posteriormente en terrenos militares para el entrenamiento del combate local. Esta zona fue desmilitarizada y actualmente pertenece al ayuntamiento de Arico.


Terminada la guerra civil, uno de los problemas sanitarios más graves de la sociedad tinerfeña de la época era la lepra, una enfermedad considerada maldita que sólo en Tenerife contabilizaba un total de 197 enfermos en ese momento. En aquellos tiempos se creía que la solución para este problema médico era el aislamiento de los afectados en lugares que tuvieran condiciones climáticas favorables y que estuvieran alejados de los principales núcleos de población para evitar el miedo de la gente al contagio.


Hoy en día es un pueblo abandonado que encierra un magnetismo único. A pesar de que en la entrada del pueblo hay un cartel anunciando de que se trata de una propiedad privada a la que está prohibido el paso, mucha gente se adentra en el tenebroso camino de tierra entre los edificios, algunos en ruinas y otros a medio construir, del poblado fantasma de Abades.


 Nos han comentado la existencia de este lugar, y la utilización de la misma, nos hablan de fiestas nocturnas, coches robados...  reuniones de grupos que se realizan por las noches practicando rituales. Se han encontrando gallinas muertas, simbología en los suelos pintadas con tizas, etc. También que se escuchan en ocasiones ruidos muy extraños en el interior de la iglesia y sus alrededores. Esto hace que la ciudad fantasma cobre más misterio de la que tenía.



BARRANCO DE BADAJOZ (TENERIFE)


Cuenta la leyenda varias historias referentes al Barranco de Badajoz famoso lugar situado en Güímar en la isla de Tenerife.


Este lugar es bastante conocido a nivel nacional e incluso internacional por la cantidad de fenómenos extraños que cuentan que ocurren en él, desde apariciones de misteriosos seres hasta avistamientos de OVNIS. Actualmente, si visitamos el barranco podemos encontrar un inmenso paraje de vegetación y unas viejas minas abandonadas incluso con la maquinaria aún montada.

La primera de ellas -y la más conocida- habla sobre los seres o entes blancos, enigmáticas figuras de apariencia y forma humana que desprenden un intenso color blanco y han sido vistas cerca de este lugar:


Cerca del año 1912, dos mineros trabajaban en una de las galerías de agua del barranco más próximo a Izaña, cuando la pared de la galería en la que estaban trabajando se les derrumbó, dando paso a un pasaje bastante extenso, donde pudieron observar a tres seres completamente blancos que comenzaron a acercarse a ellos.
No hace falta decir que las carreras de los mineros debieron ser también bastante extensas. La segunda de estas historias del Barranco de Badajoz es la de la niña de las peras:

Nos remontamos a los primeros años de 1900. Se cuenta que los padres de una niña enviaron a su hija al barranco en busca de fruta pero ésta desapareció y no volvió a su casa. La zona fue rastreada completamente por vecinos y amigos de los padres, los cuáles desesperados buscaban a su hija sin encontrarla por ningún lado. Finalmente, desanimados, la dieron por desaparecida.


Varios años más tarde, la niña regresó a su casa, asombrosa-mente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aquel día a buscar fruta, como si los años no hubieran transcurrido para ella. La niña contó a sus atónitos padres que había llegado al barranco buscando la fruta que sus padres le habían encargado y se quedó dormida al pie de un peral. Allí fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco.

Contó la niña que este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirlo cuando se lo pidió. La niña acompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que habían unas escaleras por las que descendieron hasta llegar a una especie de jardín en el que habían más seres como él. 

Finalmente el ser la acompañó de nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa. Ella pensaba que sólo habían pasado unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años
Actualmente se escuchan muchas historias de gente que ha pasado noches en el barranco o ha entrado a la gruta que existe en el barranco y ha escuchado la voz de la niña en forma de murmullos.


Barranco de Badajoz Cuarto Milenio Parte 1




Barranco de Badajoz Cuarto Milenio Parte 2




Barranco de Badajoz Cuarto Milenio Parte 3


LA MATANZA DE TACO (TENERIFE)


29 de abril de 1979. Barrio de Taco, La Laguna, Tenerife (España)


 El encargado de seguridad de una fábrica de materiales de construcción descubre – según su parte – a las 11.00 horas, que un perro pastor alemán que custodia el almacén yace muerto en el suelo. Parece haberarrancado la cadena. No hay rastro de sangre. Ni huellas. Ni nada queindique por qué ha fallecido.

Cuando se efectuaron los pertinentes análisis saltó la sorpresa. El cuerpo del perro no contenía ni una gota de sangre en su interior. Algo o alguien parecía habérsela succionado a través de dos pequeños orificios que se localizaron en su costado. Además, de su cuerpo habían desaparecido el corazón y el hígado.

Con tan macabro hallazgo comenzaba una extraña odisea que tuvo en vilo a la localidad durante tres semanas.

En primera instancia, la investigación del caso corrió a cargo de la Policía Municipal de La Laguna. Posteriormente, y ante la gravedad de los hechos, la Jefatura Superior de la Policía Nacional prosiguió conlas investigaciones. La Guardia Civil también participó en lasdiligencias. Mientras tanto, el gobierno insular siguió de cerca todolo que acontecía.

Tras aquel primer episodio se produjo otro. Fue en el mismo lugar,en la misma fábrica. Ocurrió cuatro días después. La víctima, nuevamente, fue un pastor alemán. La muerte del segundo animal fue similar a la primera: en el interior del cuerpo del perro no quedaba ni gota de sangre.
En la necropsia realizada a la víctima no se encontró nada, salvo unpar de orificios en la piel. Tampoco había huellas, ni rastros de pelea, ni ninguna pista que sirviera a los investigadores paraesclarecer lo sucedido.

Empezaron a barajarse las primeras hipótesis una vez que se descartóla muerte natural. Se habló de sectas, de animales extraños(Chupa-cabras) , y se habló, por supuesto, de las enigmáticas mutilaciones de ganadoque ocurrían en aquellos años en Estados Unidos y que, a todas luces,eran inexplicables mediante formulaciones lógicas. Al otro lado delAtlántico hablaban de OVNIS, de experimentos secretos…

Los días pasaron.
Y el 14 de mayo volvió a ocurrir algo extraño. Fue a pocoskilómetros de Taco. Esta vez, el escenario de la muerte de otro animalfue el barrio de Guamasa. Allí se encontró un cerdo muerto. Tampocoapareció en condiciones normales, porque, nuevamente, la sangre delanimal había sido succionada. En su interior no había vísceras.
La psicosis se extendió…
animal_abduct
Posteriormente, aparecieron cabras muertas en circunstancias igualmente extrañas.Un informe policial contenía la misma conclusión a la que habían llegado los veterinarios en la necropsia del animal. No había causarazonable para la muerte. Y, otra vez, el cuerpo del animal estabaexangüe. Dicho expediente, además, hacía alusión  a la tesis de la presencia de una secta. Sin embargo, el seguimiento de esa pista nocondujo a ninguna solución.
Los servicios especializados en veterinaria del cabildo insular destacaron que se tratara de una muerte provocada por otros animales.Según el informe que realizaron, las características de losfallecimientos denotaban la existencia de una mano de inteligencia mayor que la de cualquier depredador. El problema era que la policía noencontró indicios que condujeran a un culpable. Más bien al contrario.
Todo parecía cosa de “fantasmas”. Las autoridades se encontraron en un callejón sin salida, tal como revelaban los informes policiales. Pese a ello, y con objeto de calmar a la poblaciónde la zona, Muñoz Yeberes, el jefe de prensa de la Jefatura Superior dePolicía, explicó que quizá unos extraños roedores pudieran haber provocado las muertes. Sin embargo, acabó confesando ante los medios de comunicación que los agentes no habían encontrado explicación para los crímenes.
mutilacion_ganado

Matanza de Taco Cuarto milenio


LA 'CASA LERCARO' EN TENERIFE

Este inmueble se encuentra en el centro de La Laguna y data de finales del siglo XVI, cuando una familia de comerciantes genoveses llegó a la isla tras la conquista e iniciaron su construcción.

De la casa cabe destacar el patio central con unos corredores en la parte alta. A pesar de su arquitectura, la historia más conocida es la de Catalina. Vivió en este inmueble y se cree que era hija de Antonio Lercaro.

Fue obligada a casarse con un hombre de avanzada edad. Desesperada, el mismo día de la boda, decidió quitarse la vida arrojándose a un pozo que se encuentra en la parte trasera y que en la actualidad se encuentra tapiado.

La leyenda apunta a que el cuerpo de Catalina se encuentra enterrado en una de las estancias de la casa, debido a que la iglesia se negaba a darle cristiana sepultura por haberse suicidado.
Según los dichos populares, la familia huyó a otro lugar por la vergüenza de no haberse celebrado la boda y por haber perdido a Catalina y por el que dirían su vecinos. O quizá huyeron por el alma atormentada de Catalina.
Son muchas las personas y trabajadores que aseguran ver el espectro de Catalina en este Palacio Lercaro. Ahora queda por saber si de verdad es su fantasma, o simplemente la sugestión por las historias que nos han contado sobre esta casa.

Una médium halla en la casa Lercaro el "cuerpo" del 
fantasma de Catalina 

Angie Freeland, de gran prestigio en Inglaterra, sin conocer el fenómeno del fantasma de Catalina ni cómo murió, descubre el punto donde está el pozo al que se tiró la joven en su noche de bodas, y describe cómo iba vestida y de donde se arrojó. Además, asegura que su cuerpo permanece en el fondo del pozo.
La médium inglesa Angie Freeland ha descubierto el punto exacto donde Catalina Justiniani se quitó la vida en el Palacio de Lercaro en su noche de bodas, y mediante una concentración, a las 00:00 del miércoles, afirmó que el cuerpo de dicha joven permanece en el fondo del pozo donde se arrojó.
El 9 de noviembre de 2003, este periódico se hizo eco de que el fantasma de Catalina se paseaba por el Museo de Lercaro, lo que moticó que varios guardias de seguridad renunciaran a sus puestos de trabajo.
Ocho años más tarde ha pasado un hecho curioso, ya que el grupo Clave 7 de investigación de temas paranormales, con el permiso del director del Museo del Cabildo, acudió el miércoles a las 20:00 horas, a dicho inmueble para hacer un estudio sensitivo con la médium Angie Freeland y el grupo Tenerife Paranormal Society.
Nadie sabía, ni la médium, cuál era el punto exacto donde se localiza el pozo que está tapiado, formando un pavimento conjunto del patio trasero.
Después de estar visionando todo el Palacio de Lercaro, la médium se dirigió al punto exacto donde solo este redactor sabía que estaba el pozo. En ese momento dijo que lo percibía debajo de ella. Luego se concentró más y visionó joyas, y un cuerpo con un traje blanco. Al preguntarle si era un cuerpo espiritual o físico, dijo que estaba en el fondo de forma material, y precisó que era de una mujer. Le preguntamos cómo había llegado ahí ese cuerpo y señaló que la joven se había tirado del corredor más alto del Palacio de Lercaro, que cayó cerca del pozo y como aún no había conseguido su muerte se arrastró hasta tirarse dentro del mismo.
Cuando explicamos a la médium que todo correspondía con el fantasma de Catalina, el asombro fue total. Hay que destacar que antes de hacer dichas afirmaciones, la médium Olga Pérez Marrero, sensitiva del grupo Clave 7, había dado a conocer datos semejantes a los de Angie Freeland.
Josephine Mateos, sensitiva del grupo Clave 7, percibió a Catalina tirándose al pozo de rodillas y que en las mismas, antes de hacerlo, lleva heridas, lo que concuerda con lo que apunta la médium de que al caer avanzó hacia el pozo para tirarse. Josephine vio a esta mujer con pelo largo y negro, ojos claros verdosos, manos delgadas y con un camisón blanco o beis con bordados en azul y rosa.
Tanto Josephine como Olga sintieron opresiones, angustias y torturas, lo que fue ratificado por la médium Angie Freeland, pues aunque no lo sabían estaban en las mazmorras donde recluyeron a presos. Olga noto la presencia de militares y monjes.
Asimismo, es de destacar que el grupo Clave 7, con su director, Nandy Álvarez, al frente, detectó en la zona correspondiente al archivo del Museo de Lercaro anomalías electromagnéticas y sonidos extraños semejantes a pasos de personas, y ante la sorpresa de todos, una luz que se encendió sola

La casa de Lercaro Cuarto milenio Parte 1

La casa de Lercaro Cuarto milenio Parte 2

La casa de Lercaro Cuarto milenio Parte 3


LA CASA ENCANTADA (TENERIFE)

La historia comienza un mes de Octubre de 1998, cuando un grupo de jóvenes naturales de la isla de La Palma se trasladan a Tenerife para iniciar sus estudios Universitarios, pero lo que creían iba a ser una experiencia provechosa y emocionante, se tornará poco a poco en una vivencia realmente sobrecogedora. 


El primer incidente trascurre tan solo instalarse los jóvenes en el piso, uno de los muchachos, J.P.A., se disponía a dormir, cuando ya llevaba unos minutos en la cama pudo escuchar diversos susurros procedentes de la cocina pero no le dio demasiada importancia ya que pensó que serían sus compañeros o alguien desde la bocapatio puesto que era una casa nueva y no estaba acostumbrado a sus ruidos. Así de esta manera tan casual comienzan a manifestarse los escalofriantes sucesos.

Estando todos los inquilinos en el salón una noche escucharon una serie de ruidos en la cocina se acercaron a la habitación y descubrieron que no había pasado nada y eso que el estruendo había sido considerable con platos que parecían haber caído al suelo y los golpes en los muebles eran perfectamente audibles. 

Los sucesos continuaron tanto siendo ellos testigos presenciales como cuando no estaban presentes, cierta noche todos los jóvenes que habitaban el inmueble decidieron salir a tomar algo, al día siguiente recibieron la visita de la vecina de abajo, que les llamó la atención por el escándalo formado la anterior noche, comentaba que a altas horas de la madrugada oyó como alguien corría en el piso y grandes golpes en el suelo pero... ¡en la casa no había nadie!, los estudiantes se inquietaron aún más tras este incidente llegando a plantearse la posibilidad de abandonar la vivienda. Pero pronto los sucesos anómalos cesarían de manera tan repentina como aparecieron, y los universitarios por fin creyeron poder respirar tranquilos y continuaron su vida en el lugar como si nada hubiera ocurrido.


La tranquilidad duró solo un par de meses ya que los lances retornaron, si cabe con mayor virulencia. 
Los fenómenos trascurrían con la misma casualista durante varios años con alternancia de calma y agitación aunque el porqué se producían sigue siendo un misterio, ya que no hemos encontrado por ahora ningún hecho trágico del pasado, que aunque no explica el fenómeno nos podría dar algo para pensar si existe alguna relación.



Ya en el mes de Octubre de 2001 los hechos dan un giro inesperado y los fenómenos se tornan burlones, manos invisibles que tocan la puerta y cuando abren a ver quien es... ¡nadie! Así una y otra vez provocando desesperación en los muchachos. O.J.M. un amigo de los estudiantes y también procedente de La Palma se quedó unos días en su piso y comprobó en sus propias carnes los extraños episodios: 

Los chicos me habían dicho que allí pasaban cosas raras, pero yo pensé que eran vacilones de ellos o la propia sugestión que les había jugado una mala pasada, pero una noche que me quedé allí y estando en la cama, de repente, ¡algo me destapó completamente!¡algo o alguien había cogido mis sábanas y las tiró al suelo! Pero en la habitación no había nadie, casi me muero del susto.

El mayor de los jóvenes J.P.A., el cual llevaba viviendo en el inmueble desde el principio y fue testigo de la mayoría de los sucesos extraños, sufrió el encuentro con algo o alguien que si vivía con ellos no había 

pagado el alquiler: 



Una noche estaba recostado en mi cama y en frente puedo observar perfectamente el pasillo, pues bien, cuando mi prima y uno de mis compañeros se iban ya a dormir pasaron por mi habitación a darme las buenas noches ya que les queda de paso a sus habitaciones, cuando cruzaron el pasillo pude observar como un extraño ser nebuloso y blanco se trasladaba justo detrás de ellos, tenía una forma antropomorfa, desapareciendo rápidamente, aun no me explico lo que era aquello pero estoy convencido que es el causante de las cosas raras que pasan allí”.


Otro de los primos de J.P.A., y también inquilino del inmueble L.P.O., sufrió un hecho que asegura nunca se le olvidará en la vida y que se negó a contarlo ya que la considera una experiencia muy personal y que le cambió absolutamente su modo de pensar. Los estudiantes ya han dejado el piso y ahora lo habitan otros estudiantes que ya han sufrido algún que otro incidente sobrenatural, por lo tanto supongo tendremos noticias muy pronto de nuevos sucesos

BAILADERO DE ANAGA, LA CUNA DE LAS BRUJAS (TENERIFE)


Nos adentramos en el interior de la isla de Tenerife, en las entrañas del distrito capitalino de Anaga, un lugar que por su geografía singular al tratarse de un macizo montañoso, ha provocado que la escasa población se encuentre dispersada en pequeós núcleos centralizados, siendo el resto del territorio una densa minicordillera montañosa, rica en flora y fauna autóctona que dota al lugar de una identidad propia, icónica y singular. Este iconismo aflora desde tiempos inmemorables, ya que se conoce que los antiguos guanches de Tenerife rendían culto a la naturaleza en la "columna vertebral" que forma el monte de Anaga, como si fueran capaces de sentir el flujo de energías provenientes de la tierra, que los sacerdotes y hechiceros beneraban en sus rituales de culto. Ésta característica no pasó desapercibida tras la cristianización de las islas, ya que, como ocurría en otros lugares de Canarias (como el bailadero de las brujas del Hierro o el parque de las brujas en la finca de Osorio en Gran Canaria ) decenas de practicantes del ocultismo y brujería arrivaban a nuestras orillas en busca de lugares imbuídos en misterio para llevar a cabo sus tiruales oscuros.


Un lugar que sucumbió a dichas costumbres fué el Bailadero de Anaga, situado en la cumbre situada entre el dorsal de San Andrés y Taganana. Dicha zona era frecuentada en antaño por rituales aborígenes, de los cuáles recogieron su testigo las conocidas como brujas de posteriores años, llevando a cabo en su interior aquelarres brujeriles y orgías oscuras, siempre según la creencia popular.



Dicha creencia y leyendas urbanas comentan que, las llamadas brujas de Anaga, ataviadas con largos y densos ropajes negros, ascendían hasta la llanura superior, adentrándose en el espesor de los árboles, desde donde se escuchaban a lo largo de las mas frías y oscuras noches el susurrar de cantos oscuros y paganos, acompañados por coros de seguidores que participaban en los aquelarres brujeriles que organizaban alrededor del fuego, que con un intenso brillo fátuo dejaba adivinar el vaivén de las sombras de cuerpos que danzaban y bailaban alrededor del calor, naciendo de ahí el sobrenombre de "bailadero de las brujas". Varios "testimonios" sin recoger verídicamente en el tiempo, hablan de que muchos de éstos aquelarres acababan con la procesión maldita del descenso de las brujas desnudas hasta la orilla, con el fin de bañarse en la costa como fin de sus rituales mas oscuros.


Si bien se ha hablado largo y tendido a lo largo de los años sobre los acontecimientos que se llevaban a cabo en éste lugar, tanto por los lugareños y habitantes de los pueblos colindantes como del resto de tinerfeños en general, que le atribuyen una índole oscura y brujeril, nunca se ha llegado a conocer que en lugar se diera el caso de rituales de sacrificios animales, o incluso humanos como bien datan de otras zonas del territorio canario, por lo que se extrae que los acontecimientos y aquelarres tenían unas raíces orientadas hacia ritos sexuales y paganos hacia la naturaleza.
Aún así, hay que tener en cuenta que siempre que se hable de brujas existe la posibilidad de que efectivamente en los bailaderos se pudieron llevar a cabo prácticas brujeriles, pero tampoco debemos olvidar que a menudo son tachados de brujería algunos ritos «paganos» de difícil comprensión para una mentalidad fuertemente influenciada por la religión católica de otras épocas. Por el contrario, muchas de estas costumbres representan en realidad verdaderas «joyas» desde el punto de vista etnográfico ya que han pervivido casi hasta nuestros días y su origen se pierde en la oscura noche de los tiempos



A pesar de ésto último, existen diversos legajos en el tiempo que nos animan a pensar que en éste lugar en concreto si pudo existir un verdadero "hervidero" de actos brujeriles en su época, ya que éstas historias sobre el Bailadero de las brujas en Anaga no sólo han llegado a nuestros días por medio del boca a boca durante generaciones, ya que además del saber popular, han habido cronistas de la época que recogían sus testimonios sobre los acontecimientos en sus obras

LA FUENTE DEL GUANCHE ENCANTADO (LA OROTAVA)

Según cuenta la leyenda, dicha fuente alberga una entidad aparentemente no humana. Su existencia se encuentra datada en un documento inquisitorial sobre los procesos de las purgas de brujasde los años 1960-1970, el cual aun se encuentra en el Museo Canario. A la entidad se le ha otorgado de múltiples procedencias. Una de ellas cuenta que es el alma de un guanche encantado, que tras acabar con su existencia en las medianías acabo atado intrínsicamente al lugar por alguna cuenta pendiente, (de ahí que ala fuente también se la conozca como “La del guanche encantado”). Esta tradición se mantuvo durante siglos, por lo que quizás incluso en épocas de nuestros antepasados aborígenes ya dotaran al lugar de la existencia de algún espíritu afín a la fuente.



Otra explicación que se le ha intentado dar es la de ser una criatura incorpórea invocada por una bruja enlos procesos de la inquisición que data el documento oficial anteriormente nombrado.


Se relata que un joven fue testigo del procesamiento de una de las brujas, la cual antes de morir declaro“que poseía un amigo, espíritu de almas muertas que quedo en la isla, que no podía quedarse sin herencia en vida o muerte”, refiriéndose al alma del lugar con la que posiblemente contactaba, maldiciendo el lugar hasta que esta viese cobrada su herencia.


Sea cierta o no la existencia de la entidad paranormal en el lugar, así como sus posibles avistamientos por los lugareños durante los consiguientes años, es digna de mención lo calada que esta en la memoria colectiva y cultura de nuestra tierra esta historia, dado que, durante años, se sigue la tradición por algunos de poner alguna cruz y flores en las medianías del lugar para honrar la presencia y recuerdos de estas almas que, como en muchos otros lugares de nuestras islas, llenan de magia nuestra historia.

Supuesta mente la entidad que había en la fuente es un hombre que tenia una rutina diaria de ir a hacer sus quehaceres cerca de la fuente y de camino paraba no solo ahí sino mas adelante donde hay una bajada y un camino estrecho,de ahi se dirijia a su trabajo,caminaba hacia el mar y luego volvia hacia su morada,por decirlo de alguna manera,volviendo a pasar por delante de la fuente,era un pastor guanche,es una historia muy bella.