viernes, 13 de julio de 2012

RECUERDOS DEL LUJOSO CRUCERO FANTASMAL (FUERTEVENTURA)

Hoy vamos a hablar de un misterio que, por desgracia, ya no se puede visitar como antaño, por lo que haremos un viaje en el tiempo para conocer la historia de un barco fantasma que, desde hace años, nos observaba desde la orilla de una de nuestras islas y que, en la actualidad, nos vigila desde el fondo del mar de Fuerteventura.


Estamos hablando de la historia de uno de los que en su día llegó a ser el mayor crucero de lujo de su época, el American Star. Este crucero comenzó a surcar el océano en el año 1939, tras su bautizo a manos de la mismísima Eleanor Roosevelt, primera dama de Estados Unidos en aquellos años. El SS América (primer nombre del American Star) tenía una envergadura de tan solo 48 metros menos que el Titanic en cuanto a longitud se refiere. Sus medidas eran de 220 metros de eslora y 28 de manga, capaz de desarrollar una velocidad de 24,5 nudos gracias a los 34000 caballos de potencia que poseían sus dos turbinas de vapor. Era capaz de transportar cera de 2000 personas a bordo, entre pasajeros (unas 1200) y tripulación (cerca de 700).


En enero de 1994, el American Star haría escala en el puerto de Las Palmas, pero un insólito temporal, capricho del clima canario de vientos con fuerza 12 y olas de más de 10 metros de altura condujeron al barco hasta su tumba marítima y encalló en la playa de Garcey, en la localidad de Pájara en Fuerteventura.

Tras el abandono de la guardia civil en la vigilancia constante del esquelético vestigio del gigante de los mares, el pillaje no se hizo esperar. Centenares de vecinos acudieron a piratear cualquier elemento del cadavérico resto del American Star, hasta el punto de que ni siquiera los tornillos en buen estado lograron sobrevivir. En la actualidad se conservan casas enteramente decoradas con elementos del restaurante del barco, o incluso un bar donde todos los muebles pertenecen a este saqueo.

 Y es en este punto donde encontramos el misterio que nos atiende y por lo que el barco se ganó su fama de barco fantasma, aparte de por su desértica y grotesca visión de abandono y oxidación. En varias partidas de saqueo de los vecinos, fueron varias las personas que perecieron en el intento de robar las riquezas que guardaba su interior, tanto en expediciones submarinas para intentar recuperar partes del casco que se hundió tras partirse por la mitad como intentando recuperar los restos de la parte frontal que aún flotaba encallada en la superficie.


Desde ese entonces, y aún después de que hayan trasncurrido mas de dos años que la última mitad del crucero encallado se sumergiera por última vez dando lugar al fin de su leyenda sobre los mares, son decenas las personas que cuentan que aún se escuchan los gritos de auxilio de aquellos saqueadores que murieron bajo el escombroso y oxidado estado del barco, o que aún se vislumbran desde la orilla partidas de barcazas entre las sombras, como en un recuerdo vago del pasado que busca hacerse escuchar por última vez y reflejar la imagen de los que se ahogaron en las búsquedas submarinas de los restos del que un día fue el mayor crucero de lujo de todos los tiempos, El American Star.


American Star (2005)






No hay comentarios:

Publicar un comentario